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investigaciones complementarias. Un escenario para pocos, de Martín Becerra y Guillermo Mastrini,

Informe de Lectura:

http://legislaciones.amarc.org/mordazas/Investigaciones_escenario_pocos.pdf

El modelo que los autores vislumbran está basado en la concentración de los medios de comunicación donde hay pluralismo pero no diversidad en los medios. Ya que estos están concentrados en unas pocas manos, donde se controla la información y publicidad de acuerdo a las conveniencias mediáticas. Presenta ejemplos y estadísticas de dicho control informativo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia. Sabemos que el control de concentración mediática con diversidad de editoriales en manos de los mismos dueños, puede o estaría latente en varias de los gobiernos no solo de izquierda más de derecha. Basta con darle una mirada atrás a nuestra historia. Ya que los autores mencionan con detalles las situaciones en otros países como Colombia, donde una firma española es la dueña de las mayorías de las emisoras radiales, o Brasil con su conglomerado de televisión.

Este modelo de concentración autoritario o totalitario de comunicación se ha implantado en muchas otras sociedades no solo de nuestra América Latina más en el mundo. Mi humilde opinión es que los sistemas de comunicación deben unir esfuerzos con los periodistas, lectores y empresas para mantener equilibrio y armonía entre una información veraz y ética en pro de las necesidades de las grandes mayorías. De esta manera proporcionar una educación edificante para desarrollar y mantener un capital humano pujante socioeconómico y culturalmente.

“Por otro lado, tampoco existen antecedentes -como sí ocurre en vastas regiones
del mundo desarrollado- de sistematización de los vínculos económicos del Estado con
los medios -incluso escritos- de modo tal que puedan promoverse expresiones alternativas
a las del status quo mediático e infocomunicacional. La demanda de transparencia en
el manejo de los recursos públicos, que forma parte de las más elementales cualidades de
una democracia, corre el serio riesgo de transformarse en una retórica cuando sólo es dirigida
al estamento político pero se exime a los medios de comunicación y al conjunto de
las industrias culturales de la misma exigencia.”

Los esfuerzos para despenalizar la radiodifusión comunitaria (en Perú, en Uruguay o, con matices, en Chile, Brasil y Argentina)o para organizar emisoras poderosas de servicio público no gubernamental (como en Brasil) son señales que comenzaron a producirse después de 2004 y que son por ahora tenues ante los niveles de concentración verificados.
Un escenario para pocos, de Martín Becerra y Guillermo Mastrini,

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