Caña de Azúcar destilando Muerte, escrita hace casi 5 años, actualmente me atrevería a decir que además de las contaminaciones por químicos de las tierras, está el trabajo forzado sin suficiente ingesta de líquidos o sea agua de preferencia, y abuso consumo de licor usualmente aguardientes que intoxican y destruyen a los riñones. Causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC): Hay que continuar con una investigación exhaustiva, felicitamos a las instituciones y profesionales de las ciencias medicas que continúan tratando de brindar una explicación y solución medica acertada, para que estos cientos de hombres en su mayoría tengan una calidad de vida humana, ya sea en la prevención y tratamiento de IRC . The Green ECO Option 2016- La Voz de TODOS Nicaragua linked al MUNDO- wwwkrappaccioli-tunnermann.blogspot.com
LA PRENSA - Opinin- Mayo 15, 2007
Esta es una nota para meditar. Me embargó un fuerte estupor y dolor en mi esencia al leer y observar las dantescas fotografías captadas por el lente del señor Gerardo Reyes, reportero de El Nuevo Herald (edición del 6 de mayo). En dichas fotografías se ve a centenares de compatriotas nicaragüenses en el occidente del país que se debaten y entrelazan sus dolencias destilando muerte. Mis felicitaciones tanto para el reportero como para el medio informativo en Miami.
Después de meditar y obtener cierta información me pregunté: ¿Cómo podemos los espectadores hacer algo para cooperar con tan terrible desgracia?
Siempre pensando para mis adentros, me expuse a mí misma. Son 560 hombres los que han fallecido. Todos han muerto de esta nociva insuficiencia renal. Trabajando recolectando caña de azúcar de los ingenios San Antonio o Santa Rosa, ambos localizados en el área de Chichigalpa y Chinandega.
Tenemos que alcanzar alternativas viables para tanta desgracia y sufrimiento en dichas familias. Como todo en la vida, a las acciones negativas hay que declararlas y atacarlas. Actuando positivamente con el objetivo de encontrar y proporcionar alivios. De las curvas sacar rectas...
Se ha remunerado a algunos de dichos trabajadores por “su malattia”... pero se han muerto... dejando a sus viudas más indefensas y sumidas en una profunda miseria con sus hijos. Según varios estudios hechos por doctores tanto del Ingenio San Antonio como del Ministerio de Salud, se ha confirmado que existe la enfermedad; es más se le ha puesto un nombre: “Insuficiencia Renal Crónica” (IRC).
Se deben de investigar diferentes fuentes científicas en salud pública del medio ambiente que al corroborar el dantesco reportaje ofrezcan posibles alternativas. De ser así, se debe actuar inmediatamente y de estar contaminadas estas localidades trasladarse a otras áreas. A las nuevas víctimas, que superan las 2,000, indemnizarlas y proporcionarles terapias que les brinden calidad de vida como seres humanos. Lo mismo que a las familias de los ya fallecidos.
Emigrantes nicaragüenses residiendo en diversos países frecuentemente establecen decenas de organizaciones sin fines de lucro que hacen recolectas generales; pues bien aquí tenemos un excelente móvil para canalizar las recaudaciones por una causa justa y noble.
Recientemente en la Revista www.the-Scienstist.com se publicó que una compañía había sido acusada de falsificar información referente a intoxicaciones. Un antiguo empleado acusó al director de dicha compañía de falsificar concentraciones de cromio hexavakent en los sedimentos.
Lamentablemente muchas veces los intereses materiales prevalecen por encima de los humanos, los cual es no ético ni “cristiano” para todos los que creemos en un poder superior.
La labor de los medios de comunicación es denunciar hechos y circunstancias que atenten en contra de la seguridad de nuestros ciudadanos, sin importar los prejuicios cuantitativos en que incurrirían dichos medios.
“Recordemos que sólo unidos podemos hacer una diferencia en favor de nuestras comunidades”.
Comments